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Desarrollo Social presenta la versión 2017 del Fono Calle y la nueva App Noche Digna

Durante 2016 el Fono Calle registró 3.166 llamados, de los cuales un 79% se concentraron en la Región Metropolitana. El Ministro Marcos Barraza recalcó el rol que juega la ciudadanía pues “un llamado puede hacer la diferencia”.


El Plan Invierno para personas en situación de calle del Ministerio de Desarrollo Social ya se ha implementado en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Biobío, El Maule y Metropolitana.

En ese escenario, hoy el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la Seremi de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández, visitaron uno de los albergues del Plan Invierno, ejecutado por la Corporación de la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostés, donde se realizó el lanzamiento del Fono Calle, línea gratuita que permitirá reportar a las personas en situación de calle y conocer los albergues disponibles a nivel nacional.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza hizo un llamado a digitar el número 800 104 777 opción cero, y señaló que “la ciudadanía, a través de la solidaridad, juega un rol importante y responsable en reportar a las personas en situación de calle considerando las actuales bajas temperaturas. El año pasado, durante 2016, se  registraron 3.166 llamadas al Fono Calle, de las cuales 79% se concentraron en la Región Metropolitana, seguidas por Biobío y Valparaíso”.

La mayor cantidad de llamadas fueron para reportar a personas mayores, con discapacidad o mujeres con niños. Para agilizar la ayuda, tras cada llamada, se le pide a la ciudadanía informar en qué condiciones se encuentra la persona; y si es posible, consultar si ha comido en el último tiempo; consultar también el nombre de la persona, y entregar los puntos de referencias (calles) donde se encuentra la personas, entre más específico, mejor.

Además, este año el Ministerio de Desarrollo Social presentó la aplicación para celulares Android “Noche Digna”, la cual permitirá conocer de manera georreferenciada los albergues disponibles en todo el país y conectarse directamente con el  Fono Calle.

“Esta aplicación, que contribuye en términos solidarios, es muy útil y práctica, pues nos permitirá saber específicamente en qué lugares están los albergues, y también, por ejemplo, el número de cupos que tiene un determinado albergue. Aparece el Fono Calle, línea directa para que las personas puedan llamar rápidamente y reportar la ubicación de la persona en situación de calle”, señaló el Ministro.

Esta aplicación fue una donación de la empresa Zecovery a través de su línea de Responsabilidad Social Empresarial. La Gerente General de Zecovery, Paulina Rivera, sostuvo que “básicamente estamos complementando con tecnología las necesidades que se presentan en invierno, y eso nos permite atender con precisión y rapidez a las personas en situación de calle, acercando a la ciudadanía en esta importante labor social”, señaló.

Durante junio y julio se implementarán la totalidad de los albergues a nivel nacional. Esta implementación es gradual y permitirá llegar a al menos 70 albergues y 50 rutas sociales. Además de las rutas médicas que operarán en las regiones Metropolitana, Valparaíso, y Biobío.  

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