Noticias de Talca

Ministerio de las Culturas invita a postular al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

Hasta el miércoles 2 de mayo se encuentran abiertas las postulaciones para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio instaurado en 2015, en honor a la artista y cultora linarense fallecida ese mismo año.



La invitación a ser parte de esta convocatoria la realizó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas, quien indicó que este galardón es una manera de reconocer a las personas o agrupaciones que han trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura popular y tradicional del país.

“Este premio es parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se festeja el 15 de septiembre  de cada año en homenaje a Margot Loyola. Sin embargo, este año cobra especial relevancia ya que se entrelaza con los festejos de los 100 años de esta gran folclorista e investigadora maulina”, puntualizó, junto con indicar que las bases y ficha de postulación se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl.

Categorías

El galardón considera tres categorías: Creación, Formación e Investigación. Para cada una de ellas se contempla un estímulo de $8.000.000. Las postulaciones, hechas por un patrocinador, pueden ser enviadas en formato digital al correo electrónico premiomargotloyola@cultura.gob.cl, o  entregadas en papel en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en calle 3 Oriente 1072, entre 1 y 2 Sur, Talca.

La categoría Creación contempla a las personas, agrupaciones o colectivos cuya trayectoria constituye un aporte al desarrollo y difusión, a nivel local o nacional, de la creación en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, el cual puede considerar expresiones dirigidas al reconocimiento masivo.

En tanto, Formación es un reconocimiento a las personas, agrupaciones o colectivos cuya trayectoria constituye un aporte a la formación y transferencia de conocimiento con fines educacionales en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, a nivel local o nacional, a través de la creación artística, la oralidad o la teoría, el cual puede considerar la elaboración de mediaciones para su difusión e imitación.

Y, finalmente, Investigación está dirigida a personas, agrupaciones o colectivos cuya trayectoria constituye un aporte a la investigación, a nivel local o nacional, en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, el cual puede estar dirigido al catastro, categorización, documentación, rescate, interpretación o difusión de la misma.

Margot Loyola Palacios nació en Linares el 15 de septiembre de 1918. Inició su formación musical a los ocho años y, en su adolescencia, formó un dúo musical junto a su hermana Estela, llamado Las Hermanas Loyola. Realizó estudios de piano, danza y canto, además de numerosas investigaciones y recopilaciones en culturas tradicionales y populares. Fue la primera folclorista en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes, mención en Música, en 1994.

Acerca de: Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Zona 7. Con tecnología de Blogger.