Destacando la convocatoria juvenil del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule (que en su última versión reunió a más de 8 mil personas en la Alameda de Talca), la próxima creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el progreso de la construcción de una red de infraestructura cultural para el país y el incremento de la participación ciudadana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abordó los principales avances en el ámbito cultural durante el último año de gobierno, todo esto en el contexto de la Cuenta Pública 2017 que realizó esta mañana en el Congreso Nacional.
“Una institucionalidad a la altura de los tiempos en estas áreas, como el Ministerio de las Culturas y de las Artes y el Patrimonio, que se tramita en este Congreso, y que sé que veremos concretarse durante este Gobierno”, sostuvo la Mandataria para referirse a la inminente creación de la nueva institucionalidad cultural. Actualmente, el proyecto se encuentra en los últimos trámites en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, luego de ser aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados en enero de este año.
La entidad reemplazará y unificará los tres principales organismos culturales existentes: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas (Dibam), con el objetivo de contar por primera vez en nuestro país con un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materias culturales y patrimoniales.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, presente en el salón plenario, afirmó que “creemos que sin duda esto va a significar un Ministerio robusto, diverso y descentralizado. Este es el gran sello de la Presidenta Bachelet, el haber logrado pasar de una institucionalidad dedicada y destinada a los creadores, a ser una que junto a los creadores como colaboradores, llega a la ciudadanía”.
En cuanto a la participación ciudadana la Presidenta destacó la alta asistencia que tuvo el Día del Patrimonio en todo el país que se incrementó en casi un millón más de personas que en 2016, además de la convocatoria que han tenido los festivales de arte y música que se realizan en diversas regiones mediante el programa Escuelas de Rock y Música Popular, que “convocaron a 265 mil personas, especialmente jóvenes, como ocurrió en fiestas locales como el Festival Pablo de Rokha en Talca y Alicanto, en Antofagasta”, señaló la Jefa de Estado.
“Es el cierre de cuatro años en donde los énfasis cambiaron. Ahora, no sólo nos centramos en la construcción de infraestructura que claramente era deficitaria, sino en empezar a robustecer las comunidades y los territorios para que puedan desarrollar en plenitud lo que es el fomento de la cultura y expresión artística, y de la participación ciudadana en torno a estos bienes simbólicos de una sociedad” dijo el Ministro de Cultura.
Respecto al reconocimiento de la participación ciudadana y el énfasis que la Presidenta puso a los festivales regionales, específicamente al Festival Pablo de Rokha, certamen que por seis años consecutivos se ha llevado a cabo en el Maule, organizado por el Consejo de la Cultura del Maule, el Programa Escuelas de Rock y Música Popular, la Fundación De Rokha y la Asociación de Músicos del Maule, que también cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule y la colaboración del Teatro Regional del Maule, la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, manifestó que “estamos orgullosos que la Presidenta Michelle Bachelet haya destacado su realización, sobre todo, porque resalta la figura de uno de nuestros importantes creadores de la región, inspirador de músicos y jóvenes, cuya vigencia sigue tan viva aún congregando miles de ciudadanos en torno a su figura”.
En cuanto a la infraestructura cultural, la Presidenta de la República destacó que “además de mejores viviendas y barrios, se necesitan más y mejores áreas de recreación y espacios para la comunidad. Y aquí también hemos logrado cambios muy positivos”.
En este sentido, valoró la inauguración de los centros culturales de Curicó, Tomé, Villarrica y Lo Barnechea. Este programa fue creado en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y busca dotar de infraestructura cultural a 51 comunas de más de 50 mil habitantes. Para este año se proyecta la inauguración de los espacios de Punta Arenas, La Pintana, Quilpué, Lampa, Quillota, Castro, San Ramón, Chiguayante y el centro lector de Rapa Nui.
Desde el 2017, también se implementará por primera vez el Programa de Infraestructura Cultural para comunas de menos de 50 mil habitantes, con foco en aquellas que no cuentan con teatro, sala de teatro, casa de la cultura o centro cultural y que suman cerca de 120 en todo el país.
También en este ámbito, la Mandataria relevó el avance en la implementación de los siguientes programas y acciones. En primer lugar, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, espacio inaugurado en septiembre del 2016. En segundo lugar, el Programa Teatros Regionales, que contempla la construcción y/o rehabilitación del Teatro Municipal de Iquique, Teatro Regional de Coquimbo, Teatro Cervantes de Valdivia y del Teatro Regional del Biobío. Este último lleva un avance de un 64% en su obra. Por último, Bachelet destacó la edificación de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Para finalizar, Ernesto Ottone sostuvo que “sin duda fue una Cuenta Pública contundente, no sólo del último año, sino de lo que se ha hecho durante el Gobierno de la Presidenta. En cuanto a la cultura, estamos súper orgullosos de lo que se ha hecho”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario