Noticias de Talca

Generador eólico produce energía a partir de masas de aire emanado del desplazamiento de vehículos en la carretera

Según destaca una publicación del portal de noticias de la Universidad de Talca, académicos de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios están realizando una investigación basada en los desplazamientos de aire generados por un objeto en movimiento, lo que los llevó a plantear un proyecto para la generación de energía que aproveche las masas de aire que se producen en la carretera.

Foto UTAL


“Es necesario en la actualidad el incremento en el uso de energías renovables que nos ayuden a su vez a fomentar la producción limpia, por ello es importante estudiar las posibilidades que puede tener un espacio donde habitualmente se generan movimientos eólicos continuos, en este caso producido por los vehículos”, sostuvo el académico Fernando Cataldo.

La idea fue compartida con la concesionaria Ruta del Maipo, empresa que se mostró interesada en apoyar el estudio y su factibilidad. “Las alianzas entre universidades y empresa privada permiten la suma de recursos tanto económicos como de conocimientos específicos, que posibilitan el desarrollo de innovación”, comentó la gerente de Responsabilidad Social y Territorio de Ruta del Maipo, María Angélica Fernández, quien agregó que el proyecto conjunto se enmarca dentro de una de las políticas de su empresa de sostenibilidad: la ecoeficiencia.

“Este tipo de energía no contamina, se eliminan los impactos producidos por los combustibles desde su extracción, traslado y combustión, beneficiando al medio ambiente; aire, suelo, agua, flora y fauna”, afirmó la ejecutiva.


Experimentación

El proyecto piloto, en su fase inicial, consideró la instalación de un aerogenerador que gira debido al flujo de aire producido por el paso de vehículos por la carretera, el que se encuentra ubicado en el bandejón central de la salida sur de Curicó. Este lugar fue escogido por los expertos de la Ruta, ya que se encuentra ubicado en una recta con una amplitud adecuada para su disposición, sin ser un obstáculo en la visibilidad de los conductores que transitan en ambos sentidos. “Esperamos tener el generador instalado durante varias semanas y así determinar cuanta energía podemos obtener y qué podemos alimentar con ella”, explicó el académico de la casa de estudios.


La turbina aprovecha los flujos de aire creados por los vehículos que circulan en ambos sentidos de la carretera. La cantidad de energía producida se controla mediante un sensor que registra las revoluciones por minuto del giro de las aspas del generador, así como el voltaje generado. Mientras la energía eólica es convertida en corriente eléctrica que se almacena en baterías especiales.  

“En esta etapa del proyecto piloto se experimentará con la iluminación de puntos determinados cercanos al prototipo. Lo óptimo sería tener la posibilidad de iluminar algunos elementos de la infraestructura de la vía, como por ejemplo enlaces, atraviesos, pasarelas u otros”, sostuvo la gerente de Ruta del Maipo.



Reporte, Comunicaciones Universidad de Talca

Acerca de: Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Zona 7. Con tecnología de Blogger.