Una
modificación legal que regule las llamadas telefónicas de empresas que ofrecen
servicios, para que sólo se haga en horario definido y de lunes a viernes,
presentó el Diputado Germán Verdugo.
El
legislador independiente por la Región del Maule señaló que la contratación por
esta vía es uno de los medios más recurrentes, y lo es porque sin lugar a dudas
resulta ser una forma expedita y simple de contratar uno o más bienes o
servicios determinados, pero, el exceso provoca serias molestias en los
usuarios y es eso lo que deseamos regular, dijo
Si
bien no puede desconocerse lo beneficioso que puede resultar esta forma de
contratación, para el diputado Verdugo no
es menos cierto que ha generado una serie de inconvenientes, especialmente lo
que dice relación con aquellos casos en que las personas no están interesadas
en contratar ningún tipo de bien o servicio y terminan siendo víctimas de una
serie de llamados, en distintos horarios, pese a su negativa expresa.
El
parlamentario por Talca indicó que ya en el año 2013, a raíz de una seguilla de
reclamos por parte de los usuarios, y bajo el amparo de la ley Nº 19.946, ley
de protección a los derechos del consumidor, surge una opción de dejar de
manifiesto el denominado comúnmente “acoso telefónico” por parte de las
empresas en el portal web del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Dicha
instancia, denominada en el propio portal como “No molestar”, recibió reclamos
de personas que acusan insistentes llamados por parte de empresas de retail.
El
diputado Germán Verdugo informó que nuestro Código de Procedimiento Civil
establece que será de lunes a sábado- de 8:00 a 20:00 horas el horario para
este tipo de llamadas. No obstante dicha regulación, en los hechos no se
cumple, pues los llamados se realizan en distintos horarios y en muchos casos,
no respetando fines de semana, feriados, y por ende, transgrediendo la libertad
de las personas en el desarrollo de las actividades personales, laborales, en
el entorno familiar y en lo que diga relación con sus relaciones sociales,
puntualizó
Con
la iniciativa legal propuesta, el legislador busca modificar la ley
19.496 (ley del consumidor), para incorporar que las
llamadas telefónicas sólo puedan realizarse de lunes a viernes, a menos que
recaiga en día feriado, limitándose al horario entre las 9:00 y las 19.00
horas. En caso de infracción, y habiéndose efectuado la denuncia a través del
sitio web respectivo, se aplicará una multa, establecida en la ley, que va de 5
a 50 UTM, es decir, desde los $233.700 y hasta $2.337.000.
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