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Diputado Verdugo quiere limitar horario de llamadas telefónicas de empresas que ofrecen servicios

Una modificación legal que regule las llamadas telefónicas de empresas que ofrecen servicios, para que sólo se haga en horario definido y de lunes a viernes, presentó el Diputado Germán Verdugo.




El legislador independiente por la Región del Maule señaló que la contratación por esta vía es uno de los medios más recurrentes, y lo es porque sin lugar a dudas resulta ser una forma expedita y simple de contratar uno o más bienes o servicios determinados, pero, el exceso provoca serias molestias en los usuarios y es eso lo que deseamos regular, dijo   


Si bien no puede desconocerse lo beneficioso que puede resultar esta forma de contratación, para el diputado Verdugo no es menos cierto que ha generado una serie de inconvenientes, especialmente lo que dice relación con aquellos casos en que las personas no están interesadas en contratar ningún tipo de bien o servicio y terminan siendo víctimas de una serie de llamados, en distintos horarios, pese a su negativa expresa.

El parlamentario por Talca indicó que ya en el año 2013, a raíz de una seguilla de reclamos por parte de los usuarios, y bajo el amparo de la ley Nº 19.946, ley de protección a los derechos del consumidor, surge una opción de dejar de manifiesto el denominado comúnmente “acoso telefónico” por parte de las empresas en el portal web del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Dicha instancia, denominada en el propio portal como “No molestar”, recibió reclamos de personas que acusan insistentes llamados por parte de empresas de retail. 

El diputado Germán Verdugo informó que nuestro Código de Procedimiento Civil establece que será de lunes a sábado- de 8:00 a 20:00 horas el horario para este tipo de llamadas. No obstante dicha regulación, en los hechos no se cumple, pues los llamados se realizan en distintos horarios y en muchos casos, no respetando fines de semana, feriados, y por ende, transgrediendo la libertad de las personas en el desarrollo de las actividades personales, laborales, en el entorno familiar y en lo que diga relación con sus relaciones sociales, puntualizó


Con la iniciativa legal propuesta, el legislador busca modificar la ley 19.496 (ley del consumidor), para incorporar que las llamadas telefónicas sólo puedan realizarse de lunes a viernes, a menos que recaiga en día feriado, limitándose al horario entre las 9:00 y las 19.00 horas. En caso de infracción, y habiéndose efectuado la denuncia a través del sitio web respectivo, se aplicará una multa, establecida en la ley, que va de 5 a 50 UTM, es decir, desde los $233.700 y hasta $2.337.000.

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