¿Qué es un
establecimiento de larga estadía para adultos mayores?, ¿cuáles son los
permisos que debe tener para funcionar y ¿en qué debo fijarme al momento de
ingresar a una residencia o si debo orientar a una persona mayor cercana que
desea vivir en estos recintos? son algunas de las preguntas que permitirá
resolver la Guía Ciudadana sobre los Derechos de las Personas Mayores en
Establecimientos de Larga Estadía “Soy
Residente, tengo Derechos”, que
presentó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
La iniciativa se
desarrolló en CESFAM Lo Franco de Quinta Normal, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la existencia
de este nuevo material, que busca, de un modo gráfico y sencillo, dar cuenta de
aspectos esenciales para tomar la decisión de ingresar a un Establecimiento de
Larga Estadía, los que se relacionan con materias administrativas, sanitarias y
sociales.
La Guía informa
a los propios adultos mayores que residen en estos establecimientos, cuáles son
sus derechos en las distintas instancias que implica su estadía en este tipo de
recintos, los que deben conocer y exigir, tanto los propios adultos mayores,
como sus familiares o personas significativas.
La actividad fue
encabezada por el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor
(SENAMA), Rubén Valenzuela, y la directora del CESFAM Lo Franco, Patricia
González.
Rubén Valenzuela
destacó que “el objetivo de esta guía es resguardar los derechos universales de
las personas mayores, asegurando la entrega de servicios socio-sanitarios de
alta calidad en la red de ELEAM de SENAMA, potenciándolos como sujetos de
derechos y el respeto a su autonomía”.
Se espera que estos servicios puedan ser un referente
para el resto de establecimientos que funcionan en el país, siendo una de las
razones por la cual se elabora la esta Guía
Soy Residente, Tengo Derechos.
Como consejo que
cualquiera puede seguir al momento de ingresar a una persona mayor a una
residencia, ya sea por una disminución de su capacidad para realizar alguna
actividad de la vida diaria, o por falta de cuidados especializados que
requiera, el director de SENAMA dijo que “resulta fundamental que las familias
y la persona mayor, puedan visitar el lugar, recorrer sus instalaciones y
principalmente, la persona mayor, estar completamente de acuerdo en querer
ingresar, lo que repercute en que esta decisión implica por ejemplo, en acudir
con frecuencia a visitar al adulto mayor o estar conforme con su nueva vida en
la residencia. De esta forma, podremos evitar situaciones de maltrato o
identificarlas a tiempo, para poder activar los mecanismos que correspondan”.
La “Guía Ciudadana sobre los Derechos de las
Personas Mayores en Establecimientos de Larga Estadía, Soy Residente, Tengo
Derechos” está basada en instrumentos nacionales e internacionales respecto de esta materia y está en línea con
un set de 31 protocolos de atención que SENAMA elaboró para su red de
residencias.
Descarga Guía https://we.tl/Y0oeGLG1kl
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