Una emotiva ceremonia
se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule (UCM), lugar hasta donde
llegó el director nacional de Senadis, Daniel Concha, quien junto a la rectora
(s) de la casa de estudios, Claudia Concha, y el seremi (s) de Desarrollo
Social, Jaime Valenzuela, inauguraron la Zona de Recursos Inclusivos.
Dicho lugar tiene como
propósito prestar servicios y apoyos para atender las necesidades educativas de
los estudiantes en situación de discapacidad, a través de un espacio equipado y
diseñado acorde a sus características. La inversión alcanzó los 12 millones de
pesos y fueron financiados íntegramente por Senadis a través de su línea de
educación.
“La idea es que los
alumnos puedan estudiar su carrera de forma independiente y autónoma. Esto se
une con la preparación de profesionales con un Chile que se abre a la inclusión
laboral, el cual resguardará una cuota de un 1% tanto en el sector privado como
público”, aseguró Concha.
Por su parte, la
rectora (s) Claudia Concha agregó que “es un proyecto que representa el corazón
de la universidad. Es un espacio de inclusión para todos. Ha costado
implementarlo, pero es una apuesta que ha dado excelentes resultados, lo que
incluso nos ha llevado a conformar una mesa técnica de inclusión que permita
abrirnos a todos estos desafíos”.
Durante la ceremonia,
donde también estuvo la directora regional de Senadis, Carla Matteo, las
autoridades tanto de Gobierno como académicas dialogaron con personas en
situación de discapacidad para conocer la experiencia y relevancia de la Zona
de Recursos Inclusivos para sus estudios.
CERTIFICACIÓN
Paralelo a la
inauguración, seis estudiantes de la UCM con discapacidad física y visual
fueron certificados a través de dos líneas: Ayudas Técnicas y Servicio de
Apoyo, y la adjudicación del Proyecto Educación 2017.
El primero de ellos
tiene por objetivo promover la continuidad en el desarrollo académico del
estudiante, a través del financiamiento de Servicio de Apoyo y/o Ayuda Técnica,
ya que resulta indispensable para la permanencia, progreso y continuidad de sus
estudios, haciendo efectiva su inclusión social.
Mientras que el
segundo genera competencias en el ámbito de inclusión en los diferentes
estamentos de la UCM, como medio para el logro de la inclusión universitaria de
estudiantes con discapacidad, contribuyendo a su desarrollo autónomo
considerando el ingreso, acompañamiento, permanencia y egreso.
Ambas iniciativas
significaron una inversión que supera los 10 millones de pesos por parte de
Senadis.
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