Noticias de Talca

Uso de tecnologías limpias en empresas maulinas

Con la idea de llevar las tecnologías limpias a niveles más altos en el Maule, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Universidad de Talca desarrollarán en el presente año una alianza que apoyará la transferencia tecnológica y permitirá ejecutar programas de vigilancia tecnológica y de intervención como el desarrollo de prototipos.



Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que profundizar en esta línea es una prioridad. “La Región del Maule está mucho más avanzada que el resto del país en el tema tecnológico, gracias a los distintos tipos de Acuerdos Territoriales que la Agencia ha piloteado, estando todavía en verde el resto del país. Por lo tanto, en materia tecnológica el desafío es mayor, siendo fundamental la alianza con universidades e institutos públicos, que cuentan con un importante desarrollo tecnológico”.

Destacó que junto con la puesta en marcha de la Agencia en 2017 a partir del Consejo Nacional de Producción Limpia, se decidió realizar una consulta sobre cambio climático y sustentabilidad, con los distintos actores  a nivel nacional y en el Maule, a fin de definir los desafíos y la hoja de ruta de la nueva institucionalidad.

“En general hay similitudes en los procesos respecto de la necesidad de reforzar los mecanismos de diálogo a nivel territorial, pero surge con fuerza en el Maule  trabajar con más vinculación con las universidades, sobre todo en la promoción de las tecnologías limpias a nivel de las empresas. Esto porque es una zona sensible de cambios respecto a los incendios ocurridos y las sequías que podrían agravar este escenario. Por lo tanto, es fundamental que las empresas adopten tecnologías nuevas y mejoren la productividad, como el uso de energía solar para que las empresas dispongan de energía 24/7, siendo más competitiva con un recurso de mejor calidad y cantidad de lo que tienen actualmente”, señaló Ladrón de Guevara.

Enfatizó que surge con más energía la necesidad de reforzar la relación entre gobierno, empresas y universidades para promover el desarrollo de energías que sean apropiadas para los territorios en el Maule y la difusión de estas tecnologías con el objetivo que sean adoptadas.

“Estas fueron grandes conclusiones, donde la Agencia ya venía trabajando con más de mil empresas en el Maule a través de Acuerdos de Producción Limpia y de los Consejos Regionales quienes representan el 2 % de la región.  Ahora quienes han tenido un acercamiento a estos temas a través de nuestros programas, logran promover las buenas prácticas, mejorarlas, y por lo tanto estas empresas ya están sensibles para adoptar un segunda etapa como es el cambio tecnológico mayor, lo que nos permite en el Maule ponernos más ambiciosos, cosa que no ocurre en el resto del país. Podemos pensar en metodologías para hacer un upgrade con las empresas que trabajamos históricamente”, agregó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
En ese sentido, señaló que a nivel nacional existen tres prioridades. En primera instancia, los Acuerdos Territoriales. Lo que significa ampliar los Acuerdos de Producción Limpia a un diálogo más complejo entre el gobierno, empresas y organizaciones locales. “Esto porque los desafíos en cambio climático y sustentabilidad tienen que ver con mirar no sólo la producción de la empresa, sino el entorno y sus territorios. Un cambio que ya es posible de ver”, subrayó.

El segundo tema es reforzar la transferencia tecnológica, donde el Maule tiene una ventaja significativa debido a que ya existe un trabajo muy avanzado en los últimos tres años.

La tercera línea, a nivel nacional, tiene que ver con el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento, para que las empresas puedan hacer inversiones tecnológicas mayores.

Ladrón de Guevara dijo que el compromiso de la Agencia es seguir apoyando las hojas de ruta establecidas, como en Vichuquén y el Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas, donde la idea es mantenerlo vigente para que sea un proceso virtuoso.

Respecto de las empresas que son parte de los Acuerdos de Producción Limpia, más algunos programas regionales que suman alrededor de mil empresas, ya se dio el primer paso con este trabajo y la propuesta es dar un segundo paso más ambicioso. En ese sentido, el desafío para la Agencia en 2018 es ofrecer una oferta atractiva, que muestre las oportunidades que se abren gracias a la vinculación de las universidades y la capacidad de gestión tecnológica de la mano con la red y confianza de este grupo importante de empresas.

“Esperamos que todo se recoja y se valide con las nuevas autoridades para implementarlo y ganar tiempo en este proceso de consulta de actores relevantes para realizar una planificación más operativa. Esto permite que los conocimientos de la universidad, como por ejemplo la docencia, puedan vincularse con el medio productivo y público en materias de sustentabilidad y cambio climático, considerando que existen investigadores y centros de muy alto nivel en la zona, lo que permitirá vincularlos con la región, las empresas y una gran oportunidad para todos”, concluyó Ladrón de Guevara.

Acerca de: Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Zona 7. Con tecnología de Blogger.